viernes, 18 de mayo de 2012

ITÁLICA, RESTOS DE LA GRAN ROMA EN NUESTRA CIUDAD

En el término municipal de Santiponce, a unos 5 km de Sevilla capital se encuentran los restos de la que fue una de las ciudades romanas más importantes del imperio. Itálica. Fundada en los años 206-205 a.c. nunca llego a ser capital de la provincia pese a tener una enorme importancia dentro del imperio. No obstante la ciudad cayó en el olvido y fue abandonada, más tarde de lo que se cree. Y permanecerá semioculta hasta el s. XVI cuando comienza a recuperarse su memoria.

Para llegar a Itálica podemos tomar autobús de línea M-172A (empresa Damas): Sevilla - Santiponce, efectua su salida en la Estación de autobuses Plaza de Armas y tiene una parada en Puerta Triana.

Nada más entrar en el Anfiteatro nos encontramos con unas huelalas de pies sobre unas lozas de marmol en honor a Némesis, diosa de la venganza o la justicia divina la cual era seguida fervorosamente por los Gladiadores.  En ellas podemos leer el  nombre del que hace los votos y también el de la diosa a la que se le hacen.  En total son más de doce sobre la avenida triunfal y zona norte del anfiteatro.

El anfiteatro tenía una capacidad para 25.000 espectadores en tres niveles de graderíos. Sus dimensiones 156 x 134m.
Los pasillos recorren toda la parte inferior de las gradas, la mayoría de ellos repletos de inscripciones, muchas de elas con cientos de años.




Algunas calzadas de la ciudad muestran un aspecto fantástico y aún hoy día podría circularse con total seguridad por encima de ellas.