sábado, 21 de abril de 2012

HOSPITAL DE LOS VENERABLES

El Hospital de los Venerables, como es conocido popularmente, se encuentra en la Plaza de los Venerables, corazón del Barrio de Santa Cruz.

Fundado por el canónigo de la S. I. Catedral de Sevilla D. Justino de Neve en el año 1675 como residencia para venerables sacerdotes, es la actualidad sede de la Fundación FOCUS.
Cuenta con el que quizás sea el más bello de los patios sevillanos, con una fuente central escalonada en el pavimento, diseñado por el gran arquitecto barroco Leonardo de Figueroa.
En el interior de su iglesia de 1.689 y consagrada en honor de San Fernando se pueden admirar las pinturas murales del presbiterio y sacristía realizadas por Valdés Leal y las de su hijo Lucas que cubren la bóveda y los muros de la nave.

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus), que restauró el antiguo Hospital de los Venerables Sacerdotes entre 1987 y 1991, utilizándolo desde el último año citado como sede, fue constituida por la empresa Abengoa,S.A., el23 de octubre de 1982. Con la Fundación, la citada empresa continuó y amplió su labor cultural en favor de Sevilla iniciada en 1972 con la publicación de obras de reconocidos valores bibliográficos y ayudas para estudiantes.

La restauración del edificio procedente del siglo XVII (1676), realizada por el doctor arquitecto Fernando Chueca Goitia, y su posterior utilización cultural, supone una de las más importantes obras costeadas por la iniciativa privada española, cercana a los mil quinientos millones de pesetas, aunque Focus nunca ha informado sobre los costes de la rehabilitación y acondicionamiento posterior del edificio, con fachadas a la plaza de los Venerables y la calle Jamerdana, en pleno corazón del Barrio de Santa Cruz.

Desde 1982, la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus), está desarrollando una labor de difusión y defensa de la cultura en todos los frentes posibles: exposiciones de pintura, escultura, fotografía, dibujo, todas de' alcance nacional e internacional, ediciones propias y patrocinadas. También dispone de una biblioteca de temas sevillanos y una valiosa colección de grabados de la ciudad. Conciertos de órgano, premios de pintura, universitarios, de formación profesional, de tesis doctorales, de BUP y EGB, con especial atención al personal de Abengoa. Edicione~ de obras de artes bibliográficas, entre ellas los cuatro tomos de Iconografía de Sevilla, sin duda la más importante aportación gráfica sobre la ciudad hasta ahora publicada. Asimismo sus cursos de conferencias han contado con destacadas personalidades de la cultura internacional. Focus mantiene especial colaboración con las Universidades de Sevilla y Deusto.

El recuperado edificio del antiguo Hospital de los Venerables Sacerdotes, fue inaugurado por S. M. la Reina Doña Sofía el día S de noviembre de 1991, con una exposición dedicada ala Pintura Sevillana de los Siglos de Oro... La recuperación de los Venerables, una de las más valiosas obras del arte barroco en la arquitectura sevillana, fue posible por el acuerdo suscrito entre la Hermandad de los Venerables Sacerdotes y el presidente de Focus, Javier Benjumea Puigcerver, con la autorización del arzobispo de Sevilla, ya nombrado cardenal, fray Carlos Amigo Vallejo.
Con la recuperación del edificio de los Venerables, Focus-Abengoa cumplió uno de sus fines primordiales, como es la conservación, difusión y desarrollo del patrimonio histórico y cultural de Sevilla.

Focus tiene concedido numerosos premios por su meritoria labor. Sobre el edificio de los Venerables puede consultarse la obra colectiva publicada en 1991, editada por la Fundación y escrita por diversos especialistas como Francisco Morales Padrón, Enrique Valdivieso González, JoséFernández López, José Enrique Ayarra Jarne y Fernando Chueca Gotilla.
(Diario de Sevilla 02/11/2003)















 



1 comentario:

  1. El horario de apertura es de 10-14 y de 16-20 horas todos los días. El precio general de la entrada es de 4,75€ existiendo una entrada a precio reducido de 2,40€ para mayores de 65 años, estudiantes y pensionistas acreditados. Los dominingos de 16-20 horas el acceso es gratuito.

    ResponderEliminar